martes, 9 de diciembre de 2008

¿Qué es un Humedal?, Humedal El Yali: Único declarado por RAMSA en la Región de Valparaíso.



“Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas” (Documento informativo Ramsar). En efecto, los humedales son cuerpos de agua continentales que se componen de agua dulce, pero que también a veces presenta combinación con agua salada, esto se da en las desembocaduras de ríos. También una característica de los humedales, es la riqueza en biodiversidad de especies vegetales y animales, dando paso a un hábitat único en el mundo, y generando un lugar propicio para el estudio, recreación o explotación recursos.

A partir de lo anterior, podemos inferir que “Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (texto de la Convención, Artículo 1.1).

El humedal El Yali, corresponde a un área perteneciente a la comuna de Santo Domingo, en la provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, éste limita al norte con la comuna de San Antonio, al sur con la región de O Higgins, al oeste con el océano Pacífico y al este con la Región Metropolitana.
El humedal está conformado por 14 cuerpos de agua, distribuida entre lagunas, ríos, esteros, embalses y desembocaduras, el cual en su totalidad abarca 11,500 hectáreas de superficie, de las cuales son protegidas 520,37 Hectáreas. Este humedal fue declarado Sitio Prioritario de Conservación por el Estado y es reconocida como una reserva de importancia internacional, debido a que es el único humedal chileno ubicado en una zona mediterránea templada, al estar en la zona sub húmeda, con veranos secos y cálidos e inviernos lluviosos y fríos, localizándose el período más lluvioso entre abril y septiembre (Di Castri y Hajek, 1976).

Los cuerpos de agua conformantes del humedal, encontramos cinco grandes unidades, estos son: Laguna matanza, laguna Colejuda, laguna albufera y las salinas.
La laguna matanza es la más grande que se encuentra dentro del estero El Yali, se pueden identificar un bosque de Eucaliptos (Eucalyptus deglupta), los cuales se desarrollan gracias al sustrato ácido que se encuentra en el. Además encontramos un bosque de pino insigne junto a la ribera de esta laguna. La vegetación encontrada corresponde a pajonales, la cual constituye el lugar de nidificación de aves ribereñas y acuáticas de laguna. En cuanto a la fauna asociada a este lugar encontramos aves estacionarias y permanentes, que llegan a este lugar a reproducirse.
En la laguna Colejuda se encuentra gran parte de bosque relicto, dentro del cual hay boldo, peumo, arrayán entre otros. También se encuentran espinos y vegetación arbustiva.
En la laguna albufera es la que se encuentra más cercana a la costa dentro de este humedal, allí se produce la unión de aguas dulces con saladas, generando un ecosistema diferente a las demás lagunas. En esta laguna se logra identificar vegetación del tipo pastos duros, siempre verde, predominando en un amplio espacio; espinos, que presentan poco desarrollo debido al viento que predomina en el área.
Finalmente, en el cuarto conjunto de cuerpos de agua, se encuentran presentes dos características relevantes. Lo primero es que tiene sustrato salino, seco y resquebrajado, en su parte este y en el corredor sur del área. Y lo segundo que relevante es que la vegetación en los estratos más cercanos a las pequeñas lagunas, la cual presenta similitudes a la masa arbustiva del humedal albufera.
En conclusión, los cuerpos de agua pertenecientes al humedal El Yali, son elementos importantes en biodiversidad, influyendo en sistemas humanos, y generando relevantes actividades en la formación social de los habitantes del área, dando paso a un apreciamiento del sector.

Fuente: Elaboración propia en base a “Informe de Terreno Humedal El Yali”, Geografía del Turismo 2008.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

"Sistema Turístico" la Geografía es la base para el análisis del espacio.










El sistema turístico está compuesto por diferentes agentes, los cuales están inscritos en el territorio de manera tangible e intangible, cumpliendo papeles totalmente diferentes, pero que están relacionados fuertemente, ya que uno influye en el otro, creando un círculo con los elementos en el espacio.

Al analizar los fenómenos que ocurren en el espacio, se puede inferir que hay factores económicos que influyen en el funcionamiento de un sistema turístico, de esta forma, la demanda y la oferta generada en el territorio tiene que ver con la oferta de bienes y servicios, y estos a su vez, con la potencialidad de de la demanda. Dentro del subsistema de la demanda y la oferta se genera el fenómeno del consumo, este puede darse como un producto o un servicio, lo cual está inmediatamente enlazado con el atractivo turístico, lo que define y potencia al espacio con una infraestructura, equipamiento e instalaciones.

Para nombrar un ejemplo de sistema turístico en nuestro país, nos dirigimos a la capital turística del norte, Iquique, la cual a pesar de tener hermosas playas y atractivas calles e historias, también cuenta con una óptima infraestructura y planta turística. La infraestructura posee interesante rutas de acceso por dos entradas, una por el este y otra por el sur, Iquique también posee un aeropuerto que está en las afueras de la ciudad, éste es la puerta de entrada a los visitantes que van en avión desde otras partes de chile o el extranjero, los cuales por nombrar un ejemplo, desde Santiago solo demoran dos horas de viaje, en comparación de las 26 en automóvil. En cuanto a la planta turística, se puede enfatizar en una metamorfosis de los recintos, ya que un lugar tan emblemático, como la ZOFRI, pasó de ser un polo de desarrollo e imán demográfico permanente, a un lugar ideal para aprovechar compras económicas en las vacaciones, por otra parte también se cuenta variada planta hotelera, casino y restaurantes, los cuales se encuentran emplazados en sectores aledaños a las playas de cavancha y brava, o bien, en rincones del casco histórico de la ciudad, tal como la calle Baquedano.

Todos los fenómenos que se generan en un espacio son dinámicos y deben ser vistos desde una perspectiva geográfica, la cual determina la sistematización de los componentes. En este caso el sistema se vuelve turístico, al delimitar los elementos dentro del espacio, y como estos generan movimientos inclinados hacia un área específica.

Fuente: Elaboración propia en base a, " El sistema Turístico", Roberto Boullón, 1978.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Que es la geografía del turismo para el geógrafo?


El territorio es un lugar dinámico, donde las relaciones entre elementos son importantes al momento de definir un espacio. Desde un punto de vista geográfico, el territorio presenta diversas cualidades potenciables a partir de los recursos que tenga el área, y como éstas adquieren relevancia por factores económicos, sociales, culturales, etc; generando un interés superior por el geógrafo, y dando paso a una observación más elevada. De esta forma, podemos definir que para el geógrafo, la importancia del territorio va más allá del lugar objetivo, que sería el espacio de destino, sino que también el interés por conocer el área cotidiana del turista (espacio emisor), y el intersticio entre el área emisora y receptora (Análisis territorial de Turismo, Vera Rebolledo).
De forma simple, el interés que el geógrafo tiene en la geografía del turismo es, visto inicialmente desde el territorio emisor, para indicar las características del lugar de origen del emisor, luego el intersticio, importante para tener una noción de la distancia y tiempo de recorrido (gran dinamismo), y finalmente, el lugar receptor, el espacio más importante, nos da indicios de los impactos producidos por la actividad turística en el territorio de estudio.