El sistema turístico está compuesto por diferentes agentes, los cuales están inscritos en el territorio de manera tangible e intangible, cumpliendo papeles totalmente diferentes, pero que están relacionados fuertemente, ya que uno influye en el otro, creando un círculo con los elementos en el espacio.
Al analizar los fenómenos que ocurren en el espacio, se puede inferir que hay factores económicos que influyen en el funcionamiento de un sistema turístico, de esta forma, la demanda y la oferta generada en el territorio tiene que ver con la oferta de bienes y servicios, y estos a su vez, con la potencialidad de de la demanda. Dentro del subsistema de la demanda y la oferta se genera el fenómeno del consumo, este puede darse como un producto o un servicio, lo cual está inmediatamente enlazado con el atractivo turístico, lo que define y potencia al espacio con una infraestructura, equipamiento e instalaciones.
Para nombrar un ejemplo de sistema turístico en nuestro país, nos dirigimos a la capital turística del norte, Iquique, la cual a pesar de tener hermosas playas y atractivas calles e historias, también cuenta con una óptima infraestructura y planta turística. La infraestructura posee interesante rutas de acceso por dos entradas, una por el este y otra por el sur, Iquique también posee un aeropuerto que está en las afueras de la ciudad, éste es la puerta de entrada a los visitantes que van en avión desde otras partes de chile o el extranjero, los cuales por nombrar un ejemplo, desde Santiago solo demoran dos horas de viaje, en comparación de las 26 en automóvil. En cuanto a la planta turística, se puede enfatizar en una metamorfosis de los recintos, ya que un lugar tan emblemático, como la ZOFRI, pasó de ser un polo de desarrollo e imán demográfico permanente, a un lugar ideal para aprovechar compras económicas en las vacaciones, por otra parte también se cuenta variada planta hotelera, casino y restaurantes, los cuales se encuentran emplazados en sectores aledaños a las playas de cavancha y brava, o bien, en rincones del casco histórico de la ciudad, tal como la calle Baquedano.
Todos los fenómenos que se generan en un espacio son dinámicos y deben ser vistos desde una perspectiva geográfica, la cual determina la sistematización de los componentes. En este caso el sistema se vuelve turístico, al delimitar los elementos dentro del espacio, y como estos generan movimientos inclinados hacia un área específica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario